Imagen
Tonfa policial

International Taekwondo America
Staff
Academias
Etiqueta del alumno
Mision
Actividades extras
Que es taekwondo america?
Historia
Arte marcial
Programa para mujeres
Programa para niños
Programa pequeños tigres
Programa para adultos
Programa black belt academy
Programa de defensa personal
Master Juan Martin Alvarez
afiliacion de escuelas
Tonfa policial
Operaciones Policiales
articulos 34 y 35 legitima defensa
Curriculum vitae
Acoso Sexual (Defensa Para Mujeres)
Master David Johnson
Uso racional del Tonfa
Tonfa
La Tonfa, también conocida como tongfa o tuifa, es un arma originaria de okinawa, de la cual se derivó posteriormente el bastón de mando utilizado por la policía moderna.
En sus orígenes, la tonfa fue una herramienta utilizada para golpear los granos de cereales y quitarles la cáscara, o según otras fuentes, un asa para hacer girar una rueda de molino . La longitud de la tonfa ha de ser ligeramente superior a la del antebrazo.
Habitualmente, las tonfas se utilizan por parejas, para poder así efectuar defensas y ataques simultáneamente.
Actualmente, el uso de las tonfas se enseña en el Kobudo, y en ocasiones también se incluye en otras artes marciales como el Karate.

Técnicas
El mango de la Tonfa, al ser perpendicular al resto de la misma, permite realizar movimientos circulares, dotando a los ataques de mayor fuerza debido al momento del giro.
La tonfa es un arma muy versátil debido a que puede utilizarse tanto como arma corta que como arma larga (debido a que el mango no está completamente centrado, lo que permite disponer de dos longitudes distintas para realizar movimientos según lo requiera la situación)
Con la tonfa se pueden realizar numerosas técnicas de defensa, ya que su forma y posición protege el antebrazo con gran eficacia y nos permite desviar tanto ataques con armas como ataques físicos de patada o puño.
El mango de la tonfa también puede utilizarse para realizar agarres, enganchando el mismo en el cuello, rodilla o cualquier otra parte del cuerpo del adversario para acercarlo a nosotros o dificultar sus movimientos.

TONFA
INTRODUCCIÓN
Tanto los cuerpos policiales como los cuerpos de seguridad privados de los más modernizados países del mundo están evolucionando hacia una preparación integral del agente de seguridad. Hay en la actualidad planteamientos que obligan a cambiar conceptos erróneos del pasado. Los agentes de seguridad deben tener un bagaje técnico que no provoque repercusiones graves a los delincuentes para no hacer de ellos víctimas delante de la opinión pública, pero a la vez deben estar preparados óptimamente para que no sean los agentes de seguridad las víctimas de los agresores. Conjugar las dos opciones no es tan difícil si se trabaja este punto de vista desde un buen principio.
En el aprendizaje de cualquier agente de seguridad moderno se han incorporado técnicas de autodefensa y ataque que les posibilita el control de situaciones que cada día son rutina: a veces teniendo que inmovilizar a personas agresivas, y aunque son portadores de armas de fuego, no siempre pueden hacer uso de ellas sin herir a terceras personas ajenas a la situación en cuestión e incurrir en situaciones extremadamente peligrosas.
Con ello se ha buscado darle al agente de seguridad todas las posibilidades técnicas para que tenga un control absoluto de las situaciones en las que se pueda ver inmiscuido. Esta preparación está basada en métodos sin ningún espíritu competitivo, y como competitivo entendemos aquello que busca un fin meramente deportivo, recortada su efectividad por las normas y con una tendencia a la espectacularidad. Es obvio que los deportes en la actualidad aspiran a utilizar el máximo esfuerzo para conseguir hitos deportivos, sin embargo y en total contraposición, el espíritu policial tiene otros métodos y de sus finalidades podemos destacar la de conseguir con el mínimo esfuerzo el máximo resultado.
Una de las partes a tener en cuenta respecto a la preparación de los agentes de seguridad es la dedicada a las armas auxiliares. Definimos como Armas Auxiliares Policiales a todas aquellas que no son consideradas de fuego; estas armas auxiliares podemos dividirlas a su vez en dos subgrupos: auxiliares contundentes (Tanbo, Tonfa, Hanbo, Jo, Yubi bo, etc) y auxiliares de sujeción (esposas o grilletes, nawa, etc).
Sin duda las armas auxiliares, como concepto en sí mismas, fueron concebidas en Japón. Basta interesarnos por la evolución del Jutte o el Manrikigusari. Japón ha exportado las técnicas policiales a todos los estados modernos, desde las técnicas sin armas (Tai-Jitsu, Ju-Jitsu, Aiki-Jitsu, etc.), hasta las armas auxiliares que anteriormente enunciábamos.
El Tonfa, utilizado desde hace años por agentes de varios departamentos de policía de los U.S.A. y adoptado posteriormente también por la policía nacional del Estado Español en concretos servicios de vigilancia.
ORIGEN DEL TONFA
La parte más meridional del territorio japonés actual son las islas Ryu-Kyu, encontrándose más concretamente entre las isla Kyu-Shyu y Taiwan, a ochenta kilómetros de ésta. Pero no siempre han pertenecido al Imperio Japonés. Al igual que Taiwan o Corea, han sido por su posición geográfica un objetivo militar y comercial tanto de los chinos como de los japoneses.
Las Ryu-Kyu están formadas por unas seis docenas de islas y una multitud de islotes y peñascos, siendo Okinawa la isla principal. En el año 1478 gobierna en este reino el Rey Shoshin, que promulgó diferentes edictos prohibiendo las armas a los campesinos, pescadores y en general a las clases populares, encontrándose desarmados y a merced de los bandidos y soldados opresores, lo que provocó que iniciaran unos sistemas de defensa aprovechando los instrumentos y utensilios del trabajo del campo y de la pesca. anteriormente, en el año 1451, una embajada del rey de estas islas llegó a Kyoto donde fue recibido por el shogun Yoshimasa, aceptando este último los tributos que el rey de las Ryu-Kyu portaba consigo a cambio de respetar su independencia. Esta relación duró hasta principios del siglo XVII, cuando el rey de aquella época decidió dejar de enviar al shogun el tributo que pagaban desde 1451, y en cambio siguió siendo tributario de China. Shimazu Lehisa, señor feudal, obtuvo del shogun Leyasu la autorización para enviar una expedición de castigo a la isla de Okinawa, haciendo prisionero a su rey y anexionando este territorio a su feudo. Esta conquista le permitió mantener relaciones indirectas con China, merced a que las islas Ryu-Kyu sostenían un activo comercio con ella. Posteriormente estas islas, al finalizar el feudalismo, volvieron a la órbita china siendo ocupadas por Japón, de nuevo, en el año 1879; perdiendo su dominio en la IIª Guerra Mundial, pasando a manos de los U.S.A., y recuperando finalmente la nacionalidad japonesa en 1972.
Pero volviendo a principios del siglo XVII, el control sobre estas islas, que estaba en manos de Shimazu Lehisa, provocó que a los habitantes de estas islas les fuera prohibido el uso y la tenencia de armas de guerra como dagas, cuchillos, espadas y lanzas; añadiendo a esta prohibición la carencia en estas islas de metales de calidad apropiada para la confección de armas, nos encontramos con una situación límite para sus habitantes. La necesidad de protección personal motivó el desarrollo de métodos de defensa en las islas Ryu-Kyu. Los campesinos de estas islas, grupo social mayoritario, hallaron en sus herramientas de trabajo el objeto que necesitaban, transformándolas en armas de ataque y defensa. Así buscaron una doble faceta a sus Nunchaku (Mayal), Kama (Hoz), Seiryuto (Machete); Suburi (Azada), Eiku (Remo), Bo (Palo), o la que es principal objeto de nuestro estudio, el Tonfa.
La denominación de esta arma no es muy concreta, y se refieren a ella con diferentes términos: Tonfa, Toifa, Tongkwa, Tonfwa, etc.; siendo el primero el más utilizado en Occidente por su fácil fonética. Su significado tampoco se concreta demasiado puesto que la lengua de Okinawa es difícilmente comprensible para el resto de los japoneses, los Kanji (ideogramas chinos) se leen de forma distinta por lo que encontramos diferentes significados a este término, según unos autores lo traducen por "cocina" y otros por "mando". Su utilidad es igual de compleja, desde instrumento para trillar el grano, como variante de mayal, pasando como útil de tejer; o lo más generalizado, un mango de una rueda de molino. Sea como sea, los campesinos, hicieron uso del Tonfa para defenderse de sus agresores con técnicas que han evolucionado en el transcurso de los años, las cuales, asociándolas con otros estilos y artes marciales japonesas han dado como resultado el método de Tonfa Policial.
TONFA TRADICIONAL
El nacimiento de la metodología del Tonfa como arma de combate en Okinawa fue paralelo a las técnicas del Karate, por lo cual el Tonfa tradicional toma un camino paralelo a esta disciplina. Tanto las posiciones de las piernas como los movimientos técnicos no se alejan de los del Karate.